Programa INNOVA

Dentro de los Programas Educativos del Centro, nuestro colegio está formándose en un nuevo método de enseñanza, el aprendizaje cooperativo. Una enseñanza que es una combinación entre lo tradicional y lo innovador.

En el colegio, contamos con un grupo Innova, formado por profesores y miembros del equipo directivo, que está en un continuo proceso de aprendizaje con la Fundación Trilema. La Fundación Trilema sitúa el aprendizaje como eje del desarrollo de todos los aspectos fundamentales de la vida, que debe ser cuidado para que toda persona, en cualquier lugar y condición, pueda alcanzar su plenitud personal y se comprometa a cambiar su entorno.

El aprendizaje cooperativo se basa en estos cinco principios básicos:

1.- Interdependencia positiva.

2.- Interacción cara a cara.

3.- Responsabilidad, tanto personal como grupal.

4.- Habilidades interpersonales y de equipo.

5.- Evaluación grupal.

Lo que pretendemos con esta metodología es una evolución del alumno en sus habilidades interpersonales, que tenga un hábito de trabajo individual y autónomo, y finalmente, que adquiera habilidades para crear interdependencia.

Todo este proceso, que no es fácil, se lleva a cabo a través de estrategias de aprendizaje, que vamos desarrollando con los alumnos de una manera gradual. Estrategias, a través de las cuales, el profesor va observando y evaluando los distintos aprendizajes de los alumnos. Pero no sólo los aprendizajes, si no la evolución del alumno en sus diferentes aspectos personales.

Gracias a esta mezcla de metodologías, intentamos alcanzar el fin último del Colegio, que sería conseguir un alumno con capacidad de tomar decisiones responsables y libres, que tenga iniciativa creadora y espíritu crítico, dirigido hacia la propia superación. Un alumno que sea sensible ante los valores humanos, religiosos y culturales. Un alumno que desarrolle una actitud de apertura, acogida y diálogo con los demás.