Programa de CALIDAD

EL COLEGIO JESÚS NAZARENO APUESTA POR LA CALIDAD

El objetivo y la meta principal de un centro educativo es ofrecer una enseñanza de calidad, para lo cual deben desarrollarse estrategias inclusivas y con equidad en el tratamiento de las necesidades de los estudiantes y familias.

La calidad es la satisfacción de todos los usuarios del sistema educativo, que está ligada a las personas, a sus percepciones y a sus actuaciones.

La calidad de la Educación no solo se reduce a la mera inclusión de la calidad en los proyectos educativos, sino que debe también contarse con los medios y los recursos necesarios para implementar todo lo que significa. Por ello, nuestro colegio cuenta con un Equipo de Calidad, que ha estado formándose durante tres cursos académicos en el sistema de gestión de la calidad EFQM (Europeam Foundation for Quality Management), y actualmente está al servicio de toda la Comunidad Educativa para conseguir los fines y objetivos relevantes anteriormente mencionados.

Este modelo de gestión de la calidad se basa en la procedimentación de procesos, entendiéndose por proceso el conjunto de acciones que se realizan de forma secuencial y que se encuadran en todos los aspectos del funcionamiento de un centro educativo. Por tanto, la calidad es el grado en que las características de los procesos del centro educativo satisfacen las necesidades de sus grupos de interés: alumnos, profesores, familias y personal de administración y servicios.

Entre los procesos gestionados por este equipo están:

• Las encuestas de satisfacción de alumnos y familias
  • Las encuestas de satisfacción de las personas que desarrollan su trabajo en el Centro (profesores y personal de administración y servicio)
  • Las encuestas de evaluación de las competencias del profesorado
  • La planificación de la actividad docente
  • La gestión presupuestaria
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje
  • La matriculación de los estudiantes
  • El servicio de comedor
  • El plan de formación de profesores y del personal de administración y servicio
  • Etc.

La definición de los correspondientes indicadores de logro en cada uno de los procesos permite la evaluación periódica de cada uno de esos procesos, posibilitándose así la identificación de una serie de factores críticos, tras cuyo análisis por el Equipo de Calidad y el Equipo Directivo permite la organización de planes de mejora que corregirán los aspectos que hayan obtenido evaluaciones no satisfactorias y potenciarán los mejor evaluados.

Esta es una labor de toda la Comunidad Educativa del Colegio Jesús Nazareno, cuyo objetivo es guiar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, todo esto encaminado a la formación integral de personas que se incorporen como adultos a nuestra sociedad con el suficiente sentido crítico para contribuir a su mejora y transformación para el bien común.