Programa BEDA

¿QUÉ ES EL PROGRAMA BEDA?

 BEDA es un programa flexible, que ayuda eficazmente a la mejora de la enseñanza del inglés, siempre en coherencia con la calidad del resto de las enseñanzas y del Proyecto Educativo y valores de nuestro Colegio. Está dirigido por Escuelas Católicas de Madrid y Cambridge English Language Assessment.
El Programa BEDA se encuentra en su trigésimo año de andadura con la satisfacción de seguir respondiendo al objetivo que le vio nacer: servir como instrumento de calidad para potenciar la enseñanza del inglés. Más de 360 Colegios y 4 Universidades han implantado BEDA a lo largo de estos años.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe Español-Inglés en el Colegio, reforzando y ampliando determinados aspectos de la vida educativa lingüística del Currículo y del entorno escolar, a través de nuestros 3 PILARES BÁSICOS:

  • Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés.
  • Formación específica del profesorado.
  • Evaluación externa con Cambridge para alumnos, profesores y personal del centro.

¿CUÁNTOS NIVELES HAY?

La implantación del Programa se hace principalmente en cuatro etapas, que se van alcanzando según se amplía el nivel de enseñanza del inglés en el Centro:

Nivel 1 – MODEL FOR THE REINFORCEMENT:

  • Estrategias para potenciar el inglés a nivel curricular y extraescolar.
  • Incorporación del profesorado al proceso de formación.
  • Iniciación en la evaluación con Cambridge.

Nivel 2 – BILINGUAL MODEL:

  • Proyecto Educativo Bilingüe. Áreas bilingües y metodología de enseñanza específica.
  • Mejora sustancial del número y nivel de los profesores implicados.
  • Incorporación de Auxiliares de Conversación.
  • Participación en Programas Europeos y actividades de inmersión lingüística.

Nivel 3 – BILINGUAL EXCELLENCE MODEL:

  • Ambiente bilingüe plenamente integrado.
  • Metodologías innovadoras.
  • Alta cualificación del profesorado.
  • Niveles altos en los títulos de Cambridge.
  • Participación en convocatorias europeas, intercambios, cursos en el extranjero,…

Nivel 4 – REFERENCE MODEL: NEW
A partir del curso 2013-14 certificará la consolidación de todos los procesos clave del bilingüismo y el liderazgo como colegio BEDA de referencia.

Nivel BEDA KIDS
Programa BEDA para Educación Infantil.

¿CÓMO SE APLICA EN NUESTRO COLEGIO?

Ambiente Bilingüe
Hemos tratado de crear en todo el Colegio un ambiente bilingüe, nombrando todas las dependencias del Centro en ambos idiomas, así como todos los letreros, murales, decorados, especialmente los que hacen los alumnos con motivo del otoño, el invierno, Halloween, Thanksgiving, Navidad, Valentine’s Day, Saint Patrick’s Day y el Día del Libro.
Existe un gran “English Corner” en el hall del Colegio.
Igualmente, todas las aulas cuentan conCreación en todas las clases del English Corner, donde se exponen trabajos, posters o noticias relacionadas con el inglés.
Plan de formación del profesorado:
Formación específica para la obtención de habilidades comunicativas y educativas en las áreas de Inglés, Educación Artística, Educación Física y Conocimiento del Medio.
Formación específica para la obtención de las competencias lingüísticas en el idioma extranjero y la obtención de la titulación establecida por el Marco Común Europeo (A1, A2, B1, B2, C1, C2).
Perfeccionamiento del idioma en el extranjero.
Participación en cursos, jornadas o congresos que traten el tema del Plurilingüismo, Marco Común Europeo, innovaciones educativas,…
Práctica del idioma con los auxiliares de conversación con los que cuenta el centro.
Auxiliares de conversación:
Desde hace ya 10  años, la figura del AUXILIAR DE CONVERSACIÓN se ha implantado y extendido en nuestro Centro, suponiendo un apoyo enormemente eficaz al profesor para la mejora de las competencias lingüísticas en inglés y, sobre todo, para la adquisición de confianza y soltura por parte de nuestros alumnos.
Nuestro Colegio cuenta con 4 auxiliares de conversación que acompañan a nuestros alumnos desde Educación Infantil hasta Bachillerato.
EDUCACIÓN INFANTIL:
Tres periodos semanales.
EDUCACIÓN PRIMARIA:
Los auxiliares acompañan al profesor de Educación Física una vez por semana, hablando a los alumnos solo en inglés. Las clases de Educación Física son en inglés.
Susan Mowbray, nuestra Auxiliar de Conversación de Reino Unido, licenciada en Bellas Artes, imparte la Educación Artística en inglés con la colaboración del profesor.
Una vez en semana los alumnos desdoblan en la asignatura de inglés, la mitad prepara los Exámenes de Cambridge con el auxiliar de conversación, el resto permanece con la profesora titular.
ESO y BACHILLERATO:
De 1º a 4º de ESO la 4ª hora de Inglés se desdobla, la mitad de los alumnos realizan actividades comunicativas y de conversación con el auxiliar y el resto permanece con el profesor titular.
El profesor nativo acompaña al profesor de Dibujo una vez por semana en 1º y 3º ESO.
La optativa de Bachillerato “Ampliación de la Lengua Extranjera” (4 horas semanales) se imparte desdoblada con el profesor nativo.
Hora de CAMBRIDGE, así llamamos a las clases de conversación voluntarias y gratuitas, impartidas por nuestros auxiliares para preparar los Exámenes de Cambridge.
Exámenes de Cambridge
Gracias al Programa BEDA se realizan en nuestro Colegio los prestigiosos exámenes de Cambridge. Estas pruebas están alineadas con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), una normativa internacional en la que participó activamente Cambridge ESOL.
El Marco es una escala de competencia lingüística utilizada en todo el mundo por parte de organizaciones docentes y gobiernos, y el ámbito empresarial. Esta escala abarca desde el nivel A1 de nivel básico al nivel C2 de dominio de una lengua.

¿QUÉ NIVELES OFERTA NUESTRO COLEGIO?

YOUNG LEARNERS:

Los niños que aprenden inglés cuando son pequeños tienen una ventaja: que se mantiene el resto de su vida. Los Cambridge Young Learners Englishs Tests son un sistema de pruebas diseñadas para que los niños de Educación Primaria comiencen su andadura de aprendizaje de inglés.
El YLE es una medida exacta y consistente de la capacidad del niño en cada destreza: comprender (Listening), hablar (Speaking), leer (Reading) y escribir (Writing). Está diseñado para alumnos de entre 7 y 12 años. Abarca estos tres niveles de capacidad del niño, correspondientes a los niveles A1 y A2:

  • Starters (nivel básico)
  • Movers (nivel intermedio)
  • Flyers (nivel avanzado)

Los tests son divertidos y los niños que obtienen el YLE se sienten motivados para conseguir el siguiente nivel. Al trabajar desde el nivel Starter al Flyers, los niños desarrollan el nivel adecuado para prepararles al nivel KET o PET for schools. El examen para el YLE les facilita el camino a posteriores titulaciones importantes para los estudios o el trabajo.
En nuestro Colegio presentamos a Starters a los alumnos de 3º Primaria, pudiendo presentarse en 4º Primaria aquellos alumnos que no están lo suficientemente preparados en 3º.
A Movers se presentan los alumnos de 5º Primaria o en 6º Primaria aquellos que no estén preparados en 5º.
Por último, a Flyers presentamos a nuestros alumnos de 1º ESO, aunque a partir del curso que viene serán los alumnos de 6º Primaria los que realicen este examen.
Diplomas
El objetivo de los YLE es motivar al niño y premiarle por sus logros conseguidos. Cambridge no contempla el suspenso, ya que se considera inadecuado a estas edades. Por ese mismo motivo, no hay ni aprobados ni suspensos.
Todos los candidatos reciben un diploma con un máximo de cinco puntos para cada una de las tres destrezas. Las calificaciones aparecen como escudos de Cambridge en una Condecoración. En total se puede conseguir un máximo de quince escudos.

KET

El KET for Schools se corresponde con el nivel A2 del Marco común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). En este nivel de dominio de la lengua los candidatos deberán ser capaces de:

  • Comprender preguntas e instrucciones sencillas
  • Expresar opiniones y necesidades sencillas
  • Cumplimentar formularios y escribir cartas o postales con mensajes breves que contienen información personal

Durante la preparación del KET for Schools, los alumnos adquieren estas destrezas prácticas del idioma.

PET

El PET for Schools se corresponde con el nivel B1 del Marco común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). En este nivel de dominio de la lengua los candidatos deberán ser capaces de:

  • Comprender los puntos principales de instrucciones sencillas o anuncios públicos.
  • Hacer preguntas sencillas y participar en conversaciones del ámbito escolar.
  • Redactar la descripción de un evento, por ejemplo, un viaje escolar.

Durante la preparación del PET for Schools, los alumnos adquieren estas destrezas prácticas del idioma.

FIRST FOR SCHOOLS

First for Schools es una nueva versión del examen First con contenidos y temas específicamente orientados hacia los intereses y experiencias de los estudiantes en edad escolar.

  • Sigue exactamente el mismo formato y se corresponde con el mismo nivel que el examen First.
  • Lleva a la obtención del mismo certificado internacionalmente reconocido de Cambridge English que el First.
  • Se deriva del exitoso PET for Schools.
  • Es reconocido a nivel mundial por instituciones de educación superior, empresas y organismos gubernamentales como prueba de la competencia lingüística del estudiante

El examen se enmarca en el nivel B2. En este nivel, los candidatos son capaces de utilizar el idioma de manera independiente para el ámbito laboral y académico a nivel upper-intermediate. Se espera que los candidatos puedan:

  • Mantener conversaciones sobre una selección bastante amplia de temas.
  • Tomar notas mientras alguien habla, o escribir cartas que contengan solicitudes fuera de lo habitual.
  • Expresar opiniones y aportar razones.
  • Responder a preguntas predecibles u objetivas.

ADVANCED

El examen de Advanced se enmarca en el nivel C1. El Cambridge Certificate in Advanced English (CAE) es el cuarto nivel de los exámenes de Cambridge en Inglés para Hablantes de Otros Idiomas (ESOL: English for Speakers in Other Languages). En este nivel, los candidatos son capaces de comunicarse con confianza en inglés y lidiar con la mayor parte de los aspectos de la vida diaria.
Los candidatos exitosos reciben un certificado de University of Cambridge ESOL Examinations, el cual es reconocido por universidades y empresas por todo el mundo.

PROFICIENCY

El examen CPE Cambridge corresponde con el nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, un punto de referencia reconocido internacionalmente. Los candidatos son capaces de desenvolverse con soltura en casi cualquier contexto oral del inglés y tienen un nivel similar al de un hablante nativo culto. Se espera que los candidatos puedan:

  • Comprender fácilmente prácticamente todo lo que oigan y lean.
  • Efectuar apuntes precisos y complejos durante una presentación.
  • Entender conversaciones anecdóticas.
  • Hablar sobre temas complejos y delicados sin torpeza.
  • Expresarse con fluidez y precisión.

OTRAS ACTIVIDADES

DESDE EDUCACIÓN INFANTIL  HASTA 2º BACHILLERATO: TEATRO EN INGLÉS a cargo de la empresa LINGUA ARTS, que representa en el propio Centro 4 obras según los diferentes niveles:

  • Educación Infantil y 1º de Educación Primaria
  • 2º, 3º, 4º Y 5º de Educación Primaria
  • 6º de Educación Primaria, 1º, 2º y 3º de ESO
  • 4º de ESO, 1º  Y 2º de Bachillerato

HALLOWEEN: los alumnos de 3º de Educación Infantil y  1º y 2º de Educación Primaria pasan por las clases de ESO y Bachillerato haciendo el “Trick or Treat». Al llegar a cada clase cantan un “chant” en inglés (que han aprendido previamente) y los alumnos de ESO y Bachillerato les dan los caramelos y las “chuches” que tiene preparadas. Los alumnos de Primaria llevan además caretas que han realizado en clases de Educación Artística con los Auxiliares de Conversación. A su vez, los alumnos de la asignatura optativa de Bachillerato “Ampliación de la Lengua Extranjera” pasan por las clases de Educación Infantil y por algunas clases de Educación Primaria cantándoles una canción sobre Halloween con coreografía incluida.