Pastoral

Nuestro colegio nace con vocación de acogida, hospitalidad. Su objetivo primordial es ofrecer un modelo educativo….

desde el que alumnos,  padres,  profesores, personal no docente, voluntarios… se sientan parte de la gran familia nazarena, nuestro árbol nazareno.

Una familia que, como árbol que es, hunde sus raíces en Jesús Nazareno y sus ramas son sostenidas por los modelos que nos alientan: San Francisco de Asís y el Beato Padre Cristóbal de Santa Catalina.

Alimentar un árbol, conseguir que crezca y se desarrolle de manera adecuada, podar las ramas en el momento justo, abonar cuando es necesario, regar, esperar….es una gran tarea.

Igual que el jardinero cuida de que ese arbolito, que en principio es pequeño, se haga grande y fuerte, el Equipo de Pastoral proporciona a alumnos, padres, profesores, voluntarios…la posibilidad de desarrollar sus ramas y hojas, cuidando de manera paciente y delicada su crecimiento, sabiendo que la dimensión espiritual es la savia que da vida al árbol, al bosque.

Es por esta razón por lo que, desde el Departamento de Pastoral, proponemos, siempre desde el respeto y la paciencia, la posibilidad de conocer el Plan de Salvación que Dios Padre tiene para cada uno de nosotros, para cada árbol, y así descubrir la felicidad que supone vivir a la sombra de este jardinero especial llamado Jesús de Nazaret.

¿QUIÉNES FORMAMOS PARTE DEL EQUIPO DE PASTORAL?

Para que la tarea pastoral de cuidado de cada arbolito dé fruto, necesitamos la colaboración de toda la comunidad educativa.

Quienes organizan y dinamizan la tarea pastoral, que entre todos desempeñamos, se encuentran:

-Hna Josefina Peñas Toledano, Directora Titular.

-Hna Mª José Caballero Cabanillas, Religiosa.

-Gabriel Muñoz, Sacerdote.

-Natividad Luengo, Profesora de Primaria.

-Nieves Hernández, Maestra de Educación Infantil.

-Rubén Herráiz, Sacerdote.

-Cristina Rincón Rodríguez, Maestra de Educación Infantil y Coordinadora del Departamento

¿QUÉ PRETENDEMOS?

Nuestros objetivos son:

• Facilitar experiencias que lleven a los distintos miembros de la comunidad educativa a un encuentro con Jesús de Nazaret.

•Proponer actividades dentro y fuera de las aulas, que despierten la sensibilidad religiosa y trascendente de cada miembro de nuestra comunidad.

•Colaborar con el Departamento de Religión en todas aquellas actividades que tengan una dimensión Pastoral de compromiso de fe.

•Cuidar y preparar las celebraciones de los distintos tiempos litúrgicos.

•Ambientar las zonas comunes, los pasillos, las aulas, en relación a las actividades pastorales programadas.
•Ofertar actividades, grupos de oración, salidas, convivencias, a aquellos alumnos que manifiesten un deseo de vivir y celebrar la fe con un compromiso mayor.
• Animar y proporcionar  a los tutores materiales para trabajar la dimensión espiritual en las aulas.

•Coordinarse con la ONG HOSJENA y cooperar en todas las actividades que promueve, dotando la acción solidaria de una dimensión de Caridad.

ACTIVIDADES

Las actividades son múltiples a lo largo del curso. Y por supuesto, diferentes en cada nivel educativo. Pero todas siguen un “hilo conductor” de manera que podríamos dividirlas por meses:

SEPTIEMBRE: Mes de la acogida.

Actividades y oración de Bienvenida.

OCTUBRE: Mes de la Misión/ San Francisco de Asís

Eucaristía de Inicio de Curso

Tren misionero

Tutorías en clase sobre la Misión.

Mesa redonda con misioneros.

NOVIEMBRE: Todos los Santos.

Durante este mes se inicia la Campaña de los apadrinamientos.

Celebraciones de Inicio de Adviento.

DICIEMBRE: Adviento-Navidad

Oraciones de Adviento.

Celebración de la Inmaculada Concepción.

Concurso de Villancicos.

Ofrenda, operación Kilo.

Belén viviente.

Colaboración con HOSJENA y AMPA en Rastrillo de Juguetes.

ENERO: Jornada por la Paz.

Tutorías por la Paz en las aulas.

Celebración del día de la paz.

Oraciones por la paz.

FEBRERO: Fiesta del Colegio/ Aniversario Fundación Congregación.

Eucaristía fiesta del Colegio.

Oraciones Padre Cristóbal.

Catequesis sobre el Beato Padre Cristóbal.

MARZO: Inicio Cuaresma.

Celebración Miércoles de Ceniza.

Oración Cuaresma.

ABRIL: Pascua.

Celebración Pascua.

Oración de Pascua.

Colaboración con HOSJENA en Librería Solidaria.

MAYO: Mes de María

Oraciones a María.

Tutoría sobre María en las aulas.

Eucaristía graduación  de  Bachillerato.

Visitas en la Catedral a la Virgen de los Ángeles.

Convivencia de  ESO en Córdoba.

JUNIO: Final de Curso.

Eucaristía Fin de Curso.

Eucaristía Acción de Gracias por las Primeras Comuniones.

Colaboración con HOSJENA en Rastrillo Misionero.

Además de estas actividades se promueven otras tales como:

Visitas a la Residencia de ancianos.

Visitas a Hogar de Inserción de presos.

Participación en excursiones o convivencias