Nuestro plan de convivencia forma parte del Proyecto Educativo del Centro, de la PGA y es coherente con el ideario del Propio Centro, no es una estructura cerrada, sino que evolucionará gracias a las experiencias y aportaciones de todos los miembros de la Comunidad Educativa. La valoración de la efectividad de lo puesto en marcha llevará a una continua retroalimentación de éste y a la incorporación de nuevas medidas, ideas, actuaciones…, que hacen que sobre todo dentro de la prevención, éste sea un Plan de Convivencia flexible y abierto.
Planteamos un modelo de actuación integrado en el que se utilice la detección del conflicto como vía de mejora de la convivencia. Este planteamiento sería opuesto al modelo de exclusión mantenido en muchos centros educativos, en los que la resolución de los problemas pasa por la búsqueda de los culpables y por procedimientos sancionadores aplicables sobre los que incumplen las normas, con el objetivo de excluir del medio, al alumno que dificulta la convivencia.
Desde una visión de inclusividad, buscamos conseguir valores democráticos, de igualdad, tolerancia, respeto a la diferencia y desarrollar para la resolución de conflictos vías participativas de todos los miembros de la Comunidad Educativa, propuestas didácticas, pautas de organización, temporales y espaciales, atención a la diversidad … Desde este modelo, por supuesto que tiene cabida la sanción como consecuencia ante conductas disruptivas, pero siempre acompañada de procesos de reconciliación, de diálogo, mediación y, en una palabra, actuaciones que mejoren de forma continua la convivencia en el Centro.
Para dar forma a este trabajo y ser eficaces trabajamos con un EQUIPO DE CONVIVENCIA formado por profesores de distintos niveles, Departamento de Orientación y la colaboración de alumnos ayudantes y mediadores. Contamos con la figura del COORDINADOR DE CONVIVENCIA con la responsabilidad de ser parte del aula de Mediación en los conflictos entre iguales, gestionar y supervisar las actuaciones de los alumnos ayudantes y mediadores y de elaborar planes preventivos de mejora del clima escolar en todos los cursos.
. Programa MEDIA2. Mediateca. Alumnos ayudantes. Ayuntamiento Nazareno.
Contamos con un Programa de Mediación y de ayuda entre iguales, planteamos como marco de encuadre de nuestro Plan un modelo relacional e integrado en el que el poder de la resolución del conflicto se traslada a la relación (comunicación directa entre las partes). Los integrantes del problema, por propia iniciativa o animados por otros, buscan la solución a sus problemas a través del diálogo. Es importante contar con una infraestructura que potencie espacios para el diálogo y la mediación. En este sentido, se hace necesario ubicar un espacio concreto, donde se puedan llevar a cabo, todas las reuniones necesarias de los diferentes miembros implicados en los conflictos. De esta forma se creó en el colegio un aula llamada “MEDIATECA”, con una decoración especial que resulta acogedora y más atractiva a los alumnos para facilitar su proceso de comunicación y gestión de conflictos.
Por otro lado, cuando se trata una situación entre varios alumnos, que se gestiona en la MEDIATECA, se rellena un acuerdo de mediación, para dejar constancia tanto del proceso como de los acuerdos. Los alumnos realizan jornadas de formación y poco a poco van realizando sesiones de mediación, primero con las profesoras especialistas y luego por parejas, en comediación.
En la etapa de primaria e infantil de manera especial todo esto se concreta con el Programa “Ayuntamiento Nazareno” que de una manera más lúdica y práctica trabaja con los niños los mismos aspectos que hemos mencionado, pilares de nuestra convivencia en el Centro.