Programa ARTES

La implantación de Programa Artes en el Colegio Jesús Nazareno tiene como finalidad principal utilizar las disciplinas artísticas para el desarrollo integral del alumno. El equipo de coordinación de este Programa hace hincapié en la importancia de la música, el teatro y la danza como correas de transmisión del conocimiento en la comunidad escolar, así como entornos de socialización y acercamiento al otro dentro de un ambiente plenamente humanista, razón por la cual está íntimamente ligado a la Atención a la Diversidad como línea estratégica fundamental del Centro y a su carácter propio nazareno.

A través de esta marcada aspiración dentro de la dimensión humana del alumnado y de la comunidad escolar, derivan una serie de objetivos:

• Dotar al alumnado de herramientas que desarrollen su metacognición a través de las actividades artísticas.

• Utilizar las artes como elemento propulsor para el desarrollo de los alumnos, independientemente de su etapa escolar.

• Crear comunidad: dentro de las aulas y entre diferentes niveles.

• Concienciar al alumnado de la importancia de estas disciplinas como motor para su crecimiento en todas las dimensiones que conforman a la persona.

Además, y estableciendo una prioridad muy importante, el Programa Artes está incluido dentro del Plan de Convivencia en el centro, pues desde el Departamento de Orientación se considera que las actividades realizadas conforman unos mecanismos muy eficientes para la Atención a la Diversidad en todos los aspectos.

El Centro cuenta con un grupo de teatro y un coro, HIJOS DEL VERBO AMAR que impulsa anualmente las artes escénicas como fuente de convivencia y trabajo de las ARTES.

Todos los alumnos que participan en el programa, ya sean de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria o Bachillerato, trabajan juntos por un bien común: el respeto, la tolerancia, la hospitalidad y el ARTE.

En la etapa de Educación Infantil los alumnos trabajan las artes escénicas y realizan festivales en Navidad y, a final de curso, muestran su trabajo a todos los miembros de la Comunidad Educativa. El trabajo de respeto, tolerancia, diversidad y ARTE se forja desde sus edades más tempranas.