Plan de Atención a la Diversidad

 

DPTO.ORIENTACIÓN

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

Benjamín Franklin

 El Departamento de Orientación es el órgano interdisciplinar especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y garantizar   la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos

La labor orientadora forma parte indisoluble de la labor docente, afecta a todas las dimensiones de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y de la vida escolar, por ello dentro de nuestro colegio se caracteriza por ser:

  • Línea estratégica de actuación dentro de nuestro ideario educativo.
  • Eje transversal del centro (orientación, tics, pastoral y bilingüismo).
  • Trabajar estrechamente con el equipo directivo colaborando en la planificación de la acción educativa.

El Departamento de Orientación está formado por  un equipo interdisciplinar cuya función está al servicio de la educación, no al diagnóstico ni a la rehabilitación de patologías y/o problemas clínicos. Está compuesto por:

Dos psicólogas:

  • Silvia Villaverde (Etapa infantil y primaria)
  • Beatriz González-Barcia. Coordinadora del Departamento. ( Etapa ESO y Bachillerato)

Profesores de apoyo al Programa de Integración:

  • Maestras especialistas en audición y lenguaje
  • Maestras especialistas en pedagogía terapéutica
  • Pedagogas
  • Técnico en Integración Social

Profesores del Programa de Compensación Educativa.
Profesores de Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento.
Profesores de Apoyos y Refuerzos.

La actividad se desarrolla estructurada alrededor de los siguientes ámbitos de actuación:

Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es nuestro interés facilitar todas las actuaciones (evaluaciones psicopedagógicas, curriculares, etc.) y orientaciones necesarias para que, partiendo de la situación personal (curricular y psicopedagógica) de cada alumno y del conocimiento de la misma, se puedan establecer las actividades, estrategias y herramientas oportunas para mejorar la autonomía del alumno y el desarrollo de su potencial de aprendizaje.

El Departamento de Orientación del colegio tiene por objeto la coordinación y la orientación educativa en materia de atención a la diversidad, con el fin de garantizar la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, prevenir y detectar dificultades de aprendizaje, regular la planificación y organización de las medidas educativas que deben ser adoptadas, apoyo específico a los especialistas del aula Tea, atender a las diferentes necesidades educativas de los alumnos, etc.

Nuestro Plan de Atención a la Diversidad se estructura en torno a dos bloque de medidas, ordinarias (desdobles, grupos de apoyo flexible, atención a familias, coordinación con organismos externos,…)y extraordinarias (Programa de Integración, Compensación Educativa, PMAR,). Desde el departamento de orientación se coordina y gestiona el funcionamiento de ambas estructuras.

Como órgano especializado, desde el departamento asesoramos y colaboramos activamente tanto en la elaboración como en puesta en marcha y el seguimiento del Plan de Convivencia del centro, así como del Reglamento de Régimen Interior.

Apoyo al plan de acción tutorial.

La acción educativa es algo más que impartir conocimientos; supone personalizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando respuesta a las necesidades individuales de los alumnos. Implica, por tanto, tener presentes las circunstancias personales en conexión con la familia y el entorno.

Desde la perspectiva educativa, la tutoría debe incorporar aquellos elementos que vayan más allá de lo puramente académico y que puedan ayudar al desarrollo de proyectos de vida más autónomos y responsables. Desde el departamento de orientación se ponen en marcha planes educativos, preventivos y de valores para trabajar desde la tutoría.

Uno de los objetivos fundamentales es apoyar toda la actuación del profesorado en relación a su acción con los alumnos y los padres en cuanto a asesoramiento personal, académico, social, tutorial de grupo, etc.

Orientación académica y profesional.

En cuanto a la orientación académica y profesional nuestro objetivo es que nuestros alumnos adquieran su madurez vocacional y tengan capacidad de decisión, a lo largo de los diferentes cursos y etapas, para seleccionar aquellas opciones más adecuadas a sus características personales, logrando, en último término, que lleguen a desarrollar el proyecto de vida que se han propuesto. Para ello, intervenimos en la mejora del conocimiento personal, en el conocimiento de opciones y en la toma de decisiones realistas sobre su futuro inmediato y a largo plazo.

“La educación no es la respuesta a la pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a todas las preguntas.”  Willian Allin

«Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad.» Karl A. Menninger