Aula TGC (TEA)

AULA AZUL CIELO

 “Aquellos alumnos con necesidades educativas especiales deben tener acceso a los colegios de educación regular, donde deben ser acomodados con estrategias pedagógicas centradas en el alumno para responder a sus necesidades ¨ UNESCO 1994.

La educación del alumnado con necesidades educativas especiales es uno de los pilares de nuestro centro. Con este objetivo trabajamos en nuestro programa de Atención a la Diversidad.

El aula TEA constituye una opción educativa para el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos del espectro autista.

Desde el curso 2016 nuestro colegio se convierte en un colegio de integración preferente de alumnos con Trastorno del Espectro Autista. Comienza así la aventura del aula “Azul Cielo”.

Dadas las características tan heterogéneas del alumnado con TEA, el aula “Azul Cielo” se propone con la finalidad de ofrecer una atención individualizada, especializada e intensiva, ajustada a las necesidades de nuestros alumnos en un entorno lo más normalizado posible.
Para ello, trabajamos los siguientes objetivos:

  1. Realizar una intervención individual, y específica en el aula de apoyo, favoreciendo el desarrollo de los ámbitos específicamente afectados en el TEA. 
  • Desarrollar las habilidades sociales con el objetivo de mejorar su adaptación personal y social.
  • Estructurar espacios y tiempos teniendo en cuenta su necesidad de anticipación y flexibilidad.
  • Favorecer el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, por medio del uso de sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación.
  • Potenciar el crecimiento personal a través del desarrollo socioemocional. 
  • Coordinar la respuesta educativa más ajustada a nuestros alumnos con todo el profesorado.
  1. Colaborar con el resto de los profesionales del centro teniendo como objetivo la inclusión del alumnado con TEA en la vida escolar.
  2. Acoger, apoyar y orientar a las familias dando respuesta a sus necesidades y   facilitando información permanente sobre el desarrollo y trabajo personal con cada uno los alumnos.

Las profesionales que participan en este proyecto tan apasionante son una maestra especialista en audición y lenguaje y una Técnico en Integración Social.

Trabajando de manera coordinada para integrar su labor en cada uno de los ámbitos escolares (Aula de apoyo, Aula de referencia, patios, comedor, …). Acompañadas en todo momento por el Departamento de Orientación del centro.

La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón” Howard G. Hendricks